QUÉ SON LOS PÁRAMOS PARA COLOMBIA Y EL MUNDO

Nuestro territorio; los dos santanderes es la zona de influencia del páramo de Santurbán. Tenemos con orgullo el 50% de todos los páramos de la tierra. Desde hace 5 millones de años, en promedio, hemos tenido los páramos en el trópico. Ellos constituyen una zona de biodiversidad y servicios únicos en el mundo. Por su estructura ígneo metamórfica muy fracturada son capaces de guardar el agua en invierno y entregarla en verano para que todos los que vivimos a su alrededor podamos continuar desarrollando el país en armonía con su entorno. Se constituyen en el mejor sumidero de gases efecto invernadero, incluso más efectivos que los bosques.

INICIATIVAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER EL CUIDADO DE NUESTRO PÁRAMO SANTURBÁN 

Libro: Los fantasmas del páramo
Por: Luis Álvaro Mejía A.

LOS PARAMOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS PARAMOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Páramo

Santurbán

Los páramos se constituyen desde las partes más altas de nuestras cordilleras así: superpáramos, páramos, subpáramos, bosque alto andino y zonas de amortiguación. (Esta clasificación fue hecha por CuatreCasas desde 1934). [1] Son una unidad biogeográfica, socio económica hidrogeológica y ecológica indisoluble. Ellos son la fábrica de agua que permite la vida del 70% de todos los colombianos, en todos los niveles climáticos y así ha sido desde siempre. Son ecosistemas extremadamente frágiles, este bioma ha tardado más de tres millones de años en adaptarse biológica y fisiológicamente. Estas determinantes hacen por lo tanto que los páramos, en su concepción más estricta de comunidad biótica asociada “Espeletium-Calamagrostis”, solo se presenten plenamente en tres países del mundo (Venezuela, Colombia y Ecuador), y en una pequeña porción de los Andes norteños del Perú. Además, permite que elementos de origen genético muy diferenciados se congreguen, finalmente, en este nicho. Las características más importantes que han surgido de este enclave biológico son:
  • Alto rango de adaptabilidad a condiciones tan extremas de los ciclos diurnos, nocturnos (muy diferentes a los rangos estacionales – cuatrimestrales o semestrales – del resto del planeta). 
  • Fragilidad a variaciones climáticas, ya que la fisiología de casi todas sus plantas y de algunos animales es altamente especializada. 
  • Restricción en la distribución de sus especies, es decir su nivel de endemismo; las tasas en muchas de las especies en anfibios, reptiles, aves, mamíferos, vertebrados terrestres y plantas vasculares muestran índices de endemismo mayores que en cualquier otro lugar del planeta. De otra parte, es importante señalar que en este territorio se denota una mayor preocupación por el grado de amenaza y una mayor predisposición a la vulnerabilidad biológica en razón de: la restricción de distribución de las especies; la ocurrencia frecuente de espasmos de extinción que se han venido sucediendo desde el pleniglacial; la destrucción masiva de los hábitat naturales (más del 70% del área ha perdido su cobertura original) y el aumento demográfico de la población.(1)



Páramo

Santurbán

El páramo entendido como un ecosistema en toda su extensión: vertical y horizontalmente ha jugado un papel insustituible en el desarrollo de la sociedad colombiana. En sus faldas se ha asentado, casi toda nuestra civilización desde la época de nuestros ancestros: chitareros, guanes y chibchas entre otros grupos indígenas. Las dos formas de lluvia, la vertical y la horizontal, continuamente están permitiendo la recarga, de los acuíferos a los diferentes niveles altitudinales. Porque es importante decir que no solo se capta la lluvia en la parte más alta, sino que todos los bosques en la zona de subpáramos, bosque alto andino y zonas de amortiguación, reciben al contacto de las nubes por el choque con el follaje importantes cantidades de lluvia, la cual pasa a engrosar las fuentes superficiales y en mayor proporción las aguas subterráneas. 

Nuestros páramos en la región de los santanderes reciben el nombre de páramos secos, esta circunstancia es causada por el manejo inadecuado que se ha hecho desde hace más de cuatrocientos años en labores de ganadería, pastoreo y actividades mineras. Especialmente de oro y plata.

El Banco Mundial, el 6 de abril de 2011, en un estudio elaborado bajo la dirección del colombiano Walter Vergara, manifiesta que el cambio climático, expresado como incremento de la temperatura se hará sentir con mayor severidad en la alta montaña que en las partes bajas de la geografía. En los Andes significa pérdida acelerada de los glaciares. En nuestro país durante los últimos treinta (30) años hemos pasado de 34 a solo 6 glaciares. También se presenta pérdida acelerada de la humedad de los páramos y mayor frecuencia de climas extremos, con sequías, lluvias torrenciales y el cambio en el régimen de lluvias. Dado que la población colombiana se ubica en un setenta por ciento (70%) en zonas de páramos y aledañas a ellos y que Colombia posee cerca del cincuenta (50%) de todos los páramos conocidos en la tierra, el efecto del cambio climático nos va a afectar desde Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, San Gil, Socorro, Barbosa, Tunja, Bogotá, Medellín, las ciudades del eje cafetero, Cali, Popayán y Pasto; es decir casi todo el territorio está afectado.

Para este estudio se tuvieron en cuenta tres aspectos importantes:

1) Las microcuencas.

2) El análisis del clima para prever futuros escenarios.

3) La hidrología para correlacionar glaciares y páramos. 

Se utilizaron modelos matemáticos desarrollados en Japón y EE UU, se compararon las predicciones con lo ocurrido en los últimos veinte (20) años en el Perú. De modelo se usaron dos cuencas en el Perú. Se utilizó el periodo 1970-1984 para calibrar y 1995 – 1998 para validarlo. De lo anterior se pudo concluir que en el Perú se presentará una disminución de la cantidad de agua disponible en los próximos 20 años entre el 18 y el 21%. Como Colombia tiene la mitad de los páramos de la tierra y estamos en la misma cordillera de los Andes, la gravedad de esta predicción la tenemos a la vuelta de la esquina. El Ideam realizó el mismo estudio y estimó que la reducción en nuestros páramos, sería del 30% en los próximos 20 años. Como se puede apreciar la situación es gravísima para los más de tres millones que habitamos en esta zona de páramos, específicamente el de Santurbán. Además de este problema, agigantado en los últimos años, se nos presenta una nueva actividad, la cual maximiza el riesgo para la vida humana.

LA MEGAMINERÍA

Páramo

Santurbán

En este momento, los municipios de California, Suratá y Vetas, principalmente, los cuales pertenecen a la provincia de Soto Norte en el departamento de Santander, son los objetivos más próximos de la megaminería. Entendemos por tal la actividad minera que mueve más de dos millones de toneladas de material por año. Esta actividad, pretende hacerla en primera instancia, la empresa MINESA, cuyo capital es 100% de los Emiratos Árabes Unidos, específicamente el grupo Mubadala. Ellos pretenden extraer 9.000.000 de onzas troy de oro, en un plazo de unos 20 años. La altura de la boca mina se ubica en la cota 2800 metros. Hablan de recuperar concentrados y refinarlos según sus propias palabras:” en otros países”. La actividad subterránea incluye la construcción de dos túneles de 5,5 y 5 metros de diámetro con una longitud estimada de 8 kilómetros cada uno desde la zona de explotación en California hasta un sector del municipio de Suratá llamado Padilla, donde estaría la planta procesadora. La zona de explotación subterránea, contempla una longitud de 4000 por 600 por 800 metros en promedio, en la zona de California. En California en el sector del aserradero, piensan colocar un vertedero provisional y en el sector de Suratá sobre el cauce de una quebrada, actualmente seca, piensan instalar el vertedero definitivo a perpetuidad, de varios millones de toneladas de residuos tóxicos y radioactivos.



Alegan los señores de Minesa, que no utilizarán mercurio ni cianuro en su proceso, esto es una tecnologia entre varias existentes, pero lo mencionan como si su proceso fuera limpio y no contaminante. La que ellos piensan usar se llama concentración, y no la escogieron por ser más amigable con el ambiente, sino porque el oro de la zona está asociado a compuestos llamados arseno piritas, (compuestos de arsenico, nierro y azurre, estos elementos llamados sulfuros, requieren un manejo tecnológico diferente al del cianuro. Esa tecnología para separar el oro de los concentrados se llama tostación. Como ya se ha mencionado, que la actividad megaminera será fundamentalmente subterránea, es este hecho y no otro el causante del daño irreparable a nuestros páramos. En la medida que se rompe la montaña, se comienzan a generar una serie de fenómenos asociados a la presencia del oxígeno, agua subterránea, bacterias y los sulfuros presentes junto con el mineral de oro, plata y los demás asociados. Las reacciones que se producen entre estos elementos presentes, sulfuros y los que viene del exterior terminan convirtiéndolos en ácido sulfúrico. La proporción estimada es de 72 Kilos de ácido sulfúrico por cada tonelada de material removido. Esta circunstancia produce la conocida agua acida, llevando los pHs a valores inferiores a 2. Este valor impide la vida de cualquier especie animal o vegetal. El fenómeno de las aguas acidas se ha presentado a nivel mundial, convirtiendo en zonas inhabitables, muchas regiones en todo el mundo.

Páramo

Santurbán

Un ejemplo lo presenta Jared Diamond en su libro: “COLAPSO”,[2].|

En su texto manifiesta la existencia de 20.000 minas abandonadas de cobre y oro en el estado de Montana, en el valle de Bitterroot. Dichas minas son ricas en sulfuro de hierro, el cual al ser expuesto al ambiente se convierte en ácido sulfúrico, el cual disuelve todos los metales tóxicos presentes los cuales se estarán filtrando por siempre jamás. En el caso concreto de California y como resultado de las perforaciones realizadas y de la toma de muestras de lodos activos, es decir en los cauces de las quebradas, se encontraron 52 elementos de la tabla periódica, en su mayoría metales pesados los cuales son solubles en las aguas ácidas presentes. El arsénico presente en proporción de 356 gramos, por tonelada de material removido, ha demostrado ser a lo largo de la historia un veneno con resultados desastrosos para la humanidad. La solubilidad de este elemento en agua lo hace muy riesgoso para los acueductos y los cultivos. Por otra parte los niveles de todas la quebradas se bajan con la apertura de los túneles y en muchos casos pueden desaparecer, al igual que las lagunas de la parte superior. Esta caída de los niveles freáticos incide directamente sobre la vegetación, la cual es receptora del agua lluvia en sus dos formas; vertical y horizontal. 

Ahora bien desde el año de 1910, se ha hablado de uranio en California (Santander) y en Bochalema (Norte de Santander). En lo que respecta a California se dice: ” Depósito de veta sin evaluar claramente con Pechblenda y Coffinita y ley de 0.05-2% de U308 en rocas porfiríticos y neísicas de tipo Meso-Epiternal (Bueno 1955). “[3] Estas concentraciones corresponden a valores entre 500 gramos y 20.000 gramos de óxido de uranio por tonelada de material removido. Se anota que el óxido de uranio se produce añadiendo ácido sulfúrico al mineral existente; Pechblenda. Durante las labores exploratorias por parte de Eco Oro, antes Greystar, y MINESA se perforaron según sus propias cifras unos 850.000 metros en la fase exploratoria, con tubería de 3”.

Otro estudio denominando especificamente: “Estudio minerogenético del filón uranífero San Celestino en California Santander por P.F.PAGNACCO [5], confirma el hecho de ser California un promisorio sitio para explotación de uranio, aunque faltan estudios. De la página 5 se copia textualmente: “El uranio se halla en cantidad variable. De los análisis efectuados sobre varias muestras en los laboratorios de la Comisión para la Energía Atómica de los Estados Unidos, salieron los siguientes porcentajes de U308: Máximo: 1,2 %, Medio sobre 12 muestras: 0,393%. Estos valores corresponden a tenores entre 3930 y 12.000 gramos por tonelada de óxido de uranio. Respecto del oro; 43,37 gramos por tonelada y de la plata 1159,37 gramos por tonelada.

Finalmente el estudio: “Ambientes geológicos uraníferos en Colombia de Calixto Ortega Moreno.”,[4] geólogo de la Universidad Nacional, da cuenta de que en formaciones hidrotermales presentes en California, Santander se encuentran manifestaciones de U308 en porcentajes de 0,05 al 0,2%. Lo cual representa entre 50 y 2000 gramos por tonelada de mineral. Lo anterior nos lleva a preguntarnos: Si la mina San Celestino está en la parte más baja del cauce de la quebrada la Baja, sigue a continuación, la zona de MINESA hacia arriba, y luego la concesión de Greystar ahora Eco Oro, en la parte más alta. Ahora bien MINESA reporta en su ElA (estudio de impacto ambiental, 19 gramos de uranio, Greystar en la parte alta 39.2 gramos de uranio en su EIA), y tenemos que San Celestino ubicado en la parte inferior, reporta según los dos estudios relacionados, entre 50 y 2.000 gramos por tonelada (esto tomando los valores más pequeños de los tres estudios. Adicionalmente los estudios de referencia hablan de una mineralización desde San Celestino hasta la parte alta, minas las Ánimas y la Francia. Como es posible que los reportes de MINESA respecto del uranio, sean tan bajos? De acuerdo a la Resolución 18 0005 de 05 de Enero de 2010 del Ministerio de Minas sobre el manejo de residuos radiactivo y radioisótopos, establece en el Capitulo III numeral 6; desechos de alto nivel (HLW), se deben disponer en forma provisional en sitios con medidas muy cuidosas de aislamiento de la biósfera, y en forma definitiva en sitios geológicamente estables y a centenares de metros de profundidad” No existe a la fecha un estudio hidrogeológico en profundidad, de toda la zona en cuestión en el municipio de California ni de Vetas, que permita valorar como es el comportamiento de las aguas subterráneas que de acuerdo a las información reportada por P.F. Pagnacco, toda la zona es producto de tectonismo y vulcanismo. Es decir muy fracturada. La zona adicionalmente se encuentra en un punto que corresponde a la unión de tres y hasta cuatro placas tectónicas, lo cual le da una condición de dinámica geológica al punto que el nudo sísmico de Santander es considerado el segundo más activo del mundo después de Afganistán.es decir muy inestable geológicamente.

RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES *

RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES *

  • 1. Educar a toda la población colombiana sobre la riqueza y fuente de vida que representan nuestros páramos y en general nuestros ecosistemas tropicales.
  • 2. Cátedra obligatoria desde los párvulos hasta la universidad de cuidados sobre nuestro ambiente: aire, agua y suelo. También de geografía e historia de Colombia.
  • 3. Se hace imprescindible una moratoria ya definida por la ley 99 de 1993: “Cuando exista un riesgo grave e inminente sobre una actividad como es el caso de la megaminería, aún sin tener la certeza científica plena, se deben detener en forma inmediata antes de que el daño sea irreversible.”
  • 4. Obtenida la moratoria se debe realizar un estudio en profundidad, sistémico y en extensión, desde el punto de vista hidrogeológico,geológico, social y económico, mirando las alternativas de trabajo para los habitantes de la zona, para conocer el comportamiento de los páramos y su posterior recuperación, consolidación y extensión como única garantía de vida para los colombianos.

Cátedra del Agua

Comentarios