QUÉ SON LOS PÁRAMOS PARA COLOMBIA Y EL MUNDO
Nuestro territorio; los dos santanderes es la zona de influencia del páramo de Santurbán. Tenemos con orgullo el 50% de todos los páramos de la tierra. Desde hace 5 millones de años, en promedio, hemos tenido los páramos en el trópico. Ellos constituyen una zona de biodiversidad y servicios únicos en el mundo. Por su estructura ígneo metamórfica muy fracturada son capaces de guardar el agua en invierno y entregarla en verano para que todos los que vivimos a su alrededor podamos continuar desarrollando el país en armonía con su entorno. Se constituyen en el mejor sumidero de gases efecto invernadero, incluso más efectivos que los bosques.
LOS PARAMOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
LOS PARAMOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
- Alto rango de adaptabilidad a condiciones tan extremas de los ciclos diurnos, nocturnos (muy diferentes a los rangos estacionales – cuatrimestrales o semestrales – del resto del planeta).
- Fragilidad a variaciones climáticas, ya que la fisiología de casi todas sus plantas y de algunos animales es altamente especializada.
- Restricción en la distribución de sus especies, es decir su nivel de endemismo; las tasas en muchas de las especies en anfibios, reptiles, aves, mamíferos, vertebrados terrestres y plantas vasculares muestran índices de endemismo mayores que en cualquier otro lugar del planeta. De otra parte, es importante señalar que en este territorio se denota una mayor preocupación por el grado de amenaza y una mayor predisposición a la vulnerabilidad biológica en razón de: la restricción de distribución de las especies; la ocurrencia frecuente de espasmos de extinción que se han venido sucediendo desde el pleniglacial; la destrucción masiva de los hábitat naturales (más del 70% del área ha perdido su cobertura original) y el aumento demográfico de la población.(1)
LA MEGAMINERÍA
En este momento, los municipios de California, Suratá y Vetas, principalmente, los cuales pertenecen a la provincia de Soto Norte en el departamento de Santander, son los objetivos más próximos de la megaminería. Entendemos por tal la actividad minera que mueve más de dos millones de toneladas de material por año. Esta actividad, pretende hacerla en primera instancia, la empresa MINESA, cuyo capital es 100% de los Emiratos Árabes Unidos, específicamente el grupo Mubadala. Ellos pretenden extraer 9.000.000 de onzas troy de oro, en un plazo de unos 20 años. La altura de la boca mina se ubica en la cota 2800 metros. Hablan de recuperar concentrados y refinarlos según sus propias palabras:” en otros países”. La actividad subterránea incluye la construcción de dos túneles de 5,5 y 5 metros de diámetro con una longitud estimada de 8 kilómetros cada uno desde la zona de explotación en California hasta un sector del municipio de Suratá llamado Padilla, donde estaría la planta procesadora. La zona de explotación subterránea, contempla una longitud de 4000 por 600 por 800 metros en promedio, en la zona de California. En California en el sector del aserradero, piensan colocar un vertedero provisional y en el sector de Suratá sobre el cauce de una quebrada, actualmente seca, piensan instalar el vertedero definitivo a perpetuidad, de varios millones de toneladas de residuos tóxicos y radioactivos.
Alegan los señores de Minesa, que no utilizarán mercurio ni cianuro en su proceso, esto es una tecnologia entre varias existentes, pero lo mencionan como si su proceso fuera limpio y no contaminante. La que ellos piensan usar se llama concentración, y no la escogieron por ser más amigable con el ambiente, sino porque el oro de la zona está asociado a compuestos llamados arseno piritas, (compuestos de arsenico, nierro y azurre, estos elementos llamados sulfuros, requieren un manejo tecnológico diferente al del cianuro. Esa tecnología para separar el oro de los concentrados se llama tostación. Como ya se ha mencionado, que la actividad megaminera será fundamentalmente subterránea, es este hecho y no otro el causante del daño irreparable a nuestros páramos. En la medida que se rompe la montaña, se comienzan a generar una serie de fenómenos asociados a la presencia del oxígeno, agua subterránea, bacterias y los sulfuros presentes junto con el mineral de oro, plata y los demás asociados. Las reacciones que se producen entre estos elementos presentes, sulfuros y los que viene del exterior terminan convirtiéndolos en ácido sulfúrico. La proporción estimada es de 72 Kilos de ácido sulfúrico por cada tonelada de material removido. Esta circunstancia produce la conocida agua acida, llevando los pHs a valores inferiores a 2. Este valor impide la vida de cualquier especie animal o vegetal. El fenómeno de las aguas acidas se ha presentado a nivel mundial, convirtiendo en zonas inhabitables, muchas regiones en todo el mundo.
RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES *
RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES * RECOMENDACIONES *